domingo, 21 de septiembre de 2008

teoría de la gratificación de innecesidades

muchas cosas que decir, siempre el mismo impedimento lingüístico. esperanzado, me aventuro al desarrollo de una idea

La modalidad "gratificación-esfuerzo" es típica en nuestros días, y se ve cotidianamente en el 99% del accionar del hombre. ¿En qué consiste? Simple: a través de un esfuerzo, o algo análogo, se obtiene una gratificación que satisface ciertas necesidades. No voy ahondar acerca del origen y validez de estas necesidades, porque es otra historia (como diría el señor de Cafayate).

Buscamos tapar agujeros con estas gratificaciones, y el hacerlo, nos genera un estado de felicidad completamente diferente para quien lo protagonice. También su duración, intensidad y exteriorización son aleatorios.

Pero no digo nada nuevo con esto. Es como una afirmación/introducción en base a la cual voy a explicar una pequeña observación.

Voy a concentrarme en la parte "esfuerzo" del tema.

Este esfuerzo, si bien puede ser económico, material, moral, para algunos enorme, como para otros insignificantes, representa la causa de la consecuencia "gratificación".

Ahora, ¿qué tipos de esfuerzos buscamos realizar? Esto se responde directamente con el tipo de gratificación, y concurrentemente con la necesidad.

Si buscamos satisfacer una necesidad impuesta por factores completamente externos, que hacen a nuestro criterio y gusto, vamos a tener que buscar gratificaciones que en realidad estarían completando el plan de otros para hacer que nos esforcemos. Estos "aquellos", si pueden hacer que tengamos las necesidades que quieren, tranquilamente van a poder satisfacer las suyas a través del esfuerzo nuestro.

Saltando pasos de desarrollo, puedo concluir entonces que dentro mío tengo características ajenas a mi yo escencial, que me hacen trabajar de una forma estructuralmente predefinida por un criterio superior que estudió la forma de hacerme pensar de esta forma.

En este punto ya la idea estaría expuesta, pero no desarrollada, ya que lo veo como una gran nube de información: incoherente, acumulada, lista para precipitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario