martes, 11 de diciembre de 2007

”La ignorancia es la mayor fuente de felicidad” (Giacomo Leopardi)

Este tipo y muchos más alguna vez se plantearon que a través de la ignorancia, se puede lograr ser más feliz. ¿Cómo? Simple, la falta de información, la percepción limitada de la realidad, la ausencia de preceptos que le dan a uno el pesimismo suficiente para notar que la vida material es finita y muchas otras cosas que hacen que a veces el vacío tome partido y se adueñe de la persona, dejando poco espacio para la imaginación o la fe de que "hay algo más" o de que simplemente hay q dejarse llevar.

Pero conseguir "ser feliz" a través de la ignorancia, es sobrecargar la vida de virtualidad, más sabiendo que es un camino hacia ella. El hecho paradójico que se plantea con este intento, hace que todo fruto de este silogismo sea tan "podrido" como el origen del mismo. Es decir: la ignorancia trae felicidad, entonces, intento ser ignorante para ser feliz. Pero el forzar esta situación, sólo hace remarcar que no se tiene la ignorancia, ya que para fingir no tener conocimientos se necesita de ellos. El hecho de tenerlos y de que éstos no puedan ser eliminados de la existencia propia, hacen imposible el "conseguir" ser ignorante.

¿En qué se basa Giacomo Leopardi para decir esto? Seguramente haya observado a muchas personas que carecían de la razón suficiente como para distinguir los males que acechaban la vida de todos, generando una realidad paralela a la que él tenía, la cual se exteriorizaba con la despreocupación de estas personas.

Entonces no estamos hablando de ignorancia, sino de
percepción de la realidad. Es esta cualidad la que hace entonces a la existencia de la felicidad o la carencia de ella.

¿Y por qué entonces no me preocupo por hacer que esta percepción se superponga al pesimismo que antes me planteaba? Sé que es un planteo difícil, pero ¿acaso no prefiero remarcar las cualidades positivas de la realidad que antes creía una gran bolsa de males, antes que anhelar la ignorancia?


Platón decía en
El Banquete: "
los ignorantes ni aman la sabiduría ni desean hacerse sabios, pues en esto precisamente es la ignorancia una cosa molesta; en que quien no es ni bello, ni bueno, ni inteligente se crea a sí mismo que lo es suficientemente. Así, pues, el que no cree estar necesitado no desea tampoco lo que no cree necesitar".

Mister P. entonces se asemeja más a lo que quiero decir con mi conclusión: si bien en algún momento quise haber sido ignorante, hoy por hoy no es lo que quisiera para mi vida, y considero que es algo que voy a mantener hasta mi último momento. Aunque no me considero una persona sobrecargada de conocimientos, creo que la razón que está adentro mío al menos alcanza para vivir la realidad de una manera un tanto peculiar, con sus pros y sus contras, pero con esa dosis de un-no-se-qué que me presta su energía para levantarme todos los días.


2 comentarios:

  1. pero solo te levantas no eres feliz ni infeliz solo eres? y eso para que te sirve si de todos modos vamos a morir?

    ResponderEliminar
  2. bueno, veo que alguien me entendió la idea que quise esbozar

    ResponderEliminar