miércoles, 12 de diciembre de 2007

La Música Como Lenguaje Universal

¿Por qué es la música un lenguaje interpretado con el mismo criterio por todo aquel receptor que capta estos sonidos y silencios organizados?

Si bien el origen de la música es incierto, y hasta muchos piensan que hasta existía antes del propio ser humano, hay constancias de que en el siglo 50 antes de Cristo ya existían instrumentos de percusión y cuerdas. Pero recién se pudo documentar fehacientemente en la Grecia antigua, debido a la existencia de escritura y registro de actos que el hombre cometía.

Fueron muchas las variantes que surgieron desde su creación, pero recién fue hacia finales del siglo XIX que comenzaron a aparecer las bandas de jazz, básicamente formadas por instrumentistas clásicos que, por necesidad o simplemen
te por instinto, comenzaron a cambiar los ritmos y composiciones previas, para dar así a lugar a nuevos sonidos con nuevas melodías. A partir de ahí, se conoce la historia.

Pero no es divertido hablar de esto, yo simplemente quería destacar lo siguiente:

Todo proceso político, población, cultura, o simplemente un grupo de gente, fue acompañada por música desde sus orígenes. Y siempre era acompañada con un estilo de vida, con una óptica de la realidad simplemente muy atada al género o tipo de música.

Y acá es a dónde quería llegar.

Hoy, habiendo tanta diversidad en géneros, tanta variedad en composiciones, y tanta facilidad en realizar "nuevas" creaciones, se hace imposible no caer en la mediocridad: se escuchan cada vez más melodías que lo único que hacen es repetir a grandes artistas, personas que simplemente vieron que podían hacer la diferencia dejándole un trozo de su inspiración a la humanidad. Pero también están los que no "copian", pero que sí hacen obras mediocres. Y éstos son los que más nos afectan.

Está claro que cada uno tiene libertad de elección, pero esa libertad está condicionada a nuestras necesidades. Si nuestras necesidades dejan de ser escenciales para pasar a ser meramente materiales, y si nuestros valores y creencias se convierten simplemente en una moda a la cual todo aquel que quiere ser aceptado de cierto modo por la sociedad sigue, es evidente que el círculo vicioso toma forma de espiral, haciendo que cada vez se minimice aún más a la cultura y al verdadero sentido de la música.

¿Qué puse? No tengo idea. Espero ser claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario