domingo, 3 de agosto de 2008

Teoría del Desaprendizaje - Iglesia, Naturaleza y Equilibrio

Primero quiero agradecer a la gente que estuvo pasando silenciosamente en estos últimos 15 días desde Colombia, España, Chile, Bolivia, México, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Turquía, Estados Unidos y obviamente conocidos y amigos de Argentina. El sólo paso por mi blog, es muy gratificante. Me gustaría también que me discutan las ideas ya que sé que no estoy ni cerca de ningún tipo de verdad, y a través del intercambio de ideas, tal vez (quién sabe) podemos mejorar en lo que sea, pero no lo exijo en absoluto. Acá la timidez y la introversión no existen.

Otra cosa, para Manu (el matemático de Bolivia que rayó su disco hace ya un mes y no pude ubicarlo), no tengo forma de contactarme con vos. Por favor, enviame un mail o algo para que estemos en contacto.

Ahora sí (es medio cursi esto del agradecimiento, pero es que la verdad hacen que siga teniendo ganas de poner cada vez más y más cosas acá), hoy escribí un poco bastante así que disculpas si aburre, pero bueno, es una percepción que estuve desarrollando hace un tiempo (y lo estoy todavía). Espero que sea placentera la lectura.

-x-



¿Cómo hizo el hombre para poner en segundo lado su naturaleza animal y priorizar a su conciencia? ¿Qué es lo que nos hace lo que somos? ¿Qué nos lleva por los caminos que andamos? ¿Cómo entendemos qué es lo que debemos hacer y qué es lo que no? ¿Hasta dónde llega nuestra necesidad real en términos de escencia pura? ¿Fue acaso la piedra esa gigante de '2001: odisea en el espacio'? ¿Qué hay detrás de todo esto que consideramos como existencia y realidad?

Si bien elaborar una teoría en base a otras, y con conocimientos mínimos sobre la infinidad de campos estudiados por el hombre, no es lo más sano, quisiera aunque sea acercarme a un concepto que surgió en mí hace un tiempo ya.

La historia, tal como la vemos hoy, está documentada de forma organizada (y bajo criterios desencriptables a hoy) desde hace no mucho más que 2000 años. ¡Che, pero estás hablando del nacimiento de Cristo! No. Estoy hablando de lo que nos hace y nos define hoy como lo que somos: seres unificados en criterios que buscan casi lo mismo, encontrados en una vida en sociedad organizada y "en progreso constante" (entre tantos más calificativos).

Bueno, nace la historia (por así decirlo de algún modo). Nace el hijo de Dios. Comienza la democracia como pilar de la expansión imperialista (que ya venía desde hacía unos cuantos años antes). Se empiezan a aplicar los estándares. Se marca más la división social, rotulada con nombres.

Todo pueblo o ciudad, al comenzar, primero tuvo: casa de gobierno, plaza, policía y (muy importante) su iglesia. ¿Qué significa? Bueno, no voy a explayarme, porque la verdad que ni da, pero considero al hombre como un ser ambicioso por naturaleza. Está bien, es excusado por la "necesidad" (a su vez impuesta por estos estándares establecidos) que conlleva consigo mismo, pero igual, siempre busca más, hasta el fin de su existencia. Pareciera ser como que su único objetivo fuera el de explorar, descubrir, ir hasta el más profundo del tópico que le concierne.

Pero hubo gente que en el mejor momento vio esto, y decidió que (porque eran "elegidos de la divinidad", "dotados con el don del saber", o lo que sea) tenía que controlar a esta gente, pero sin hacerla quedar descontenta. "Che, y la democracia va como piña acá: les decimos a ellos que nos elijan y quedan contentos. Después nosotros tenemos el poder, y eso... eso es a lo que vinimos al mundo, a mandarlos, dirigirlos y decirles qué hacer y qué no. Son ignorantes, pobres y estúpidos". Flaco, qué vivos que fueron eh.


Una cosa lleva a la otra, y la bola de nieve sigue acumulando volumen. Primero, a conquistar todo el continente "Nosotros traemos la divinidad a los incultos". Después, vamos a buscar más territorio, ¡y más gente que dominar! "¿Che, pero qué le vamos a decir? No podemos combatir contra toda esa gente, porque claramente son más. Tenemos que hacer algo más inteligente. Ya sé! Usemos a la iglesia, les decimos que Dios habla con nosotros y que ellos, por ser ignorantes, tenían que escucharnos para que los ayudáramos a salvarse".

Terrible.

Pero la colgué, porque en realidad, no quise hacer una crítica a la iglesia. Entiendo que es un instrumento importantísimo en el desarrollo del hombre, y simplemente quería dejar en claro el porqué de esta teoría. Cerrando el paréntesis entonces, voy a terminar mi idea más abajo.

Pienso que, de no haber existido este grupo de gente que se consideraba superior, la humanidad se hubiese encaminado por otros rumbos totalmente diferentes. Lejos del materialismo y la constante necesidad de "tener más" a costas de otros, y más cerca del descubrimiento interno y en conjunto de la vida en sí misma, así como también el rolo que cumple cada individuo dentro del conjunto de la naturaleza.


Como todo animal, al nacer la especie, tiene sus características: algunas pueden ser poco útiles, otras habrá que desarrollarlas más, y otras también van desapareciendo con el desuso. Nosotros fuimos dotados con ciertas cualidades en un principio que, al también tener la capacidad exploratoria previamente expuesta, podían hacernos comprender la infinidad de lo existente y llevarnos por el camino de la armonía de la vida en conjunto. Pero no fue así. Y sé que mucho tiene que ver esto que vengo diciendo acerca de la organización.

El ajustarse a estándares, protocolos, enseñanzas, el hombre (claro! es un animal también) va ajustando sus capacidades para sobrevivir y convivir según las normas que le son impuestas en el nacimiento. Si estas normas, son dictadas por un grupo de "elegidos" ilegítimos, pues entonces ya el árbol está podrido y los frutos van a estar lejos de la dulzura esperada.

La naturaleza nos dio la posibilidad de existir. Nunca le agradecimos. Ella nos trajo, nos formó, alteró a nuestros antepasados, para que fuésemos otra cosa diferente a la que somos. No esperaba esto.

Y poco a poco, se va deshaciendo de nosotros, tal como nosotros nos deshacemos de las enfermedades en nuestro cuerpo: al principio entendimos la armonía, y estaba muy lindo todo. Pero poco a poco, y cada vez peor, vamos demostrando que no somos dignos de llevar la vida con nosotros, ni mucho menos, de hacernos dueños de algo que nos hizo ser. Sí, nosotros tardamos una semana o días en recuperarnos de una gripe, tal vez más si nos agarra fuerte. Pero el cuerpo después vuelve a su equilibrio natural.

Esa analogía, es válida considerando que nosotros vivimos unos 80 años, contra millones de la naturaleza. Unos días en nuestra vida, pueden ser muchos más que miles en la de la naturaleza. Y ella se está deshaciendo de nosotros. Seguro que después va a quedar averiada, pero no importa, ella sabe mantener su equilibrio. Hoy lo más importante es terminar con ese virus.

Entonces, podemos ser simplemente un experimento que hizo para probar qué podía hacer de su existencia. Creó y dejo evolucionar, todo con las herramientas que vengo diciendo que tenemos y explotamos por otros ámbitos totalmente ajenos a la naturaleza (si estoy hablando del materialismo, está más que claro que también del capitalismo, pero no me gusta hacer política: simplemente estoy marcando esta falla en la escencia).

No estoy hablando de clases sociales, políticas, étnicas, ni nada por el estilo. Estoy metiéndonos a todos en la misma bolsa y soy consciente de ello. Pero es mi visión global acerca del tema, y por eso es que generalizo. No voy a vivir mi vida con el pesar de que esto puede llegar a ser cierto o no: simplemente me lo planteo como un intento de comprensión integral.

Pero ahí no termina. Porque después de más de 2000 años de la creación de esta estructuración, empiezan a aparecer personas (niños de aproximadamente 4 años sobre todo) que pueden percibir cosas que nosotros no. A esto le llamo yo, un intento de equilibrio por parte de la naturaleza para poder reestablecer lo que en un principio nos dio como regalo adicional a la vida. No existe el equilibrio sin el desequilibrio, por oposición. Y es que tal vez teníamos que llegar a un punto tal (que no sé cuál es) para que nos cambien y vuelvan a dotar con la capacidad original.

A sus padres, les pido por favor, no repriman esto y ayuden a desarrollarlo. Estoy seguro de que va a ser mucho mejor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario