martes, 22 de julio de 2008

Tinelli vs. Caso Enron

soy una persona que no mira mucha tele, la verdad, me gusta muchísimo más escuchar música, y sentir esa energía que te transmiten... también leer un poco, escribir, etc.

pero todas las noches, cuando ceno con mi familia, ya es costumbre mirar RSM (creo que es "resumen de los medios" o algo por el estilo). la verdad, no me gusta, pero bueno, a veces esta fabio alberti, que me resulta divertido en su rol de coti.

pero en fin, últimamente (y muy a mi pesar) están mostrando, tal como el 95% de los programas de televisión, un resumen de la noche anterior acerca del baile del caño, el patinaje, y todas esas cosas que hacen en el programa de tinelli.

hoy, en especial, lo veía al tipo este "la tota" con su baile del caño: si quisiera definirlo con alguna metáfora, sería un punto convertido en superficie, que tocaba en su 0,001% de forma tangencial a lo que se conoce normalmente como "movimiento del cuerpo".

ahora, intentando interpretar el mensaje que nos estaba dando este señor tinelli con su programa, descubrí que estaba "inflando" la imagen de cierta gente a la cual él elige, para luego hacerlas obtener más fama, trabajo, plata, etc.
y entendiendo esto, a su vez, recordaba el caso enron, en el que inventaron empresas off-shore para aumentar el valor de la acción y, de este modo, generar ganancias virtuales para que los propietarios inflen sus bolsillitos con dinero que ya no era ficticio, sino, tan real como un paro cardíaco.

la única diferencia que encuentro entre tinelli y quienes en su momento hicieron la manganeta financiera, es que lo que hace el cabezón es totalmente legal, y que tiene como partícipes de este virtual crecimiento a los espectadores fieles, seguidores y a todos esos que para lo único que tienen vida, es para charlar de cómo bailó la noche anterior tal o cual famoso o ciego.

la verdad, la forma en que este señor está haciendo plata (y mucha), es admirable desde un punto de vista frío. pero yendo un poco más allá del programa, y analizando el "por qué" de que se esté llenando de guita, me da tanto miedo como para empezar a desconfiar en la inteligencia y credibilidad de el tele-espectador actual (que estimo será de una población de más de 10 millones de argentinos).

ahora, y habiendo buscado la data en IBOPE (ver planilla), encuentro que la televisión del Estado es una cagada, pero, en cambio, Rial hace el pico. por qué ?!?! si en realidad, es como el "backstage" o la "previa" o "post" de Tinelli ?!?!

en definitiva, y a modo de conclusión, lo que quiero decir es que acepto que sea visto para "despejar la mente", está genial. pero muchachos, no hagamos de esto, un mundo en el que nos sumerjamos para no salir a respirar otros aires. por favor.

es tal como le comento a mis amigos que tienen alguna banda, con respecto a los lugares que cobran caro para tocar "los sucuchos estos te cobran 200 mangos por banda, porque está quien lo paga. si no existieran esos tipos, no cobrarían tanto y algunos ni cobrarían".

si seguimos alentando a este desculturalizador masivo, va a llegar un momento en el que no quede más que vivir en función a un grupo de gente que define criterio y gustos, tomando el lugar de uno para que lo haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario